miércoles, 2 de julio de 2008

LABORATORIO BOBINAS

OBJETIVO GENERAL.

Establecer los principios básicos de las bobinas, funcionalidad e importancia para los circuitos electrónicos, características de ensamble y cuidados de los mismas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar las bobinas, especificaciones técnicas y tipos de bobinas.
  • Identificar cual es la unidad de medida de las bobinas.
  • Establecer y diferenciar cada uno de los valores de las bobinas.
  • Identificar cada una de los tipos de bobinas.
  • Establecer cuáles son las aplicaciones típicas de las bobinas.

MATERIALES.

  1. Boards de computadores.
  1. Fuente eléctrica para un computador
  1. Disco duro
  1. Monitor.
  1. Multimetro.
  1. Destornillador de estrella.
  1. Destornilladores de precisión.
  1. Lupa.

BOBINAS

Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia.

Su unidad de medida es el Henrio (H), en el sistema internacional pero se suelen emplear los submúltiplos mH y µH.

CARACTERISTICAS.

1. Permeabilidad magnética (m). Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferro magnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos.

El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética.

Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es.

2. Factor de calidad (Q).- Relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma.

TIPOS DE BOBINAS

FIJAS.

Con núcleo de aire. El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas.

Una variante de la bobina anterior se denomina solenoide y difiere en el aislamiento de las espiras y la presencia de un soporte que no necesariamente tiene que ser cilíndrico. Se utiliza cuando se precisan muchas espiras. Estas bobinas pueden tener tomas intermedias, en este caso se pueden considerar como 2 o más bobinas arrolladas sobre un mismo soporte y conectadas en serie. Igualmente se utilizan para frecuencias elevadas.


Con núcleo sólido. Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferro magnético. Los más usados son la ferrita y el ferroxcube. Cuando se manejan potencias considerables y las frecuencias que se desean eliminar son bajas se utilizan núcleos parecidos a los de los transformadores (en fuentes de alimentación sobre todo). Así nos encontraremos con las configuraciones propias de estos últimos. Las secciones de los núcleos pueden tener forma de EI, M, UI y L.

BOBINAS HALLADAS EN EL LABORATORIO.


Bobinas de Ferrita
Se encontraron 2 en la fuente como L8 y L2.

Bobinas SMD

Se encontraron en la Board: color café- L95 color negro – L-4 color gris: L-10-L-9-L-13-L-6.

No hay comentarios: